21 de marzo de 2012

Un botánico alemán de la España de Carlos IV

Un botánico alemán en la España de Carlos IV. 
El viaje de H.F. Link por España. 1798 
Autor: J. Ramón Gómez Fdez.
Ilustraciones: Cristina Losa Araújo
Editorial: La hoja del monte

Este libro recoge el interesante viaje que realizó el botánico alemán Heinrich Friederich Link a su paso por España de camino a Portugal. 

Un viaje en el que recorrió la península Ibérica desde los Pirineos hasta Extremadura con el fin de llegar a tierras lusas. Durante este periplo fue recogiendo en sus diarios de viaje con meticulosidad todo aquello que le llamaba la atención de aquella España y, muy especialmente, de la variación del paisaje y la vegetación. En este libro se analizan e interpretan los comentarios de Link sobre la vegetación y se describe lo acertado y la exactitud de sus comentarios. 

Una segunda parte del libro está dedicada a las relaciones entre los científicos de la época del Real Jardín Botánico, con los que Link se pone en contacto en su estancia en Madrid donde pasaría el invierno. Unas  complejas y apasionantes relaciones que están muy ligadas con los diferentes criterios de clasificación botánica entre España y Europa, pero también con rencillas personales y cotas de poder. 

Por último, el botánico alemán se sorprende en su visita por Madrid de cómo los españoles fuman cigarros puros, lo que dio pie a dedicar otro capítulo al tabaco y todo lo que ocurría en ese momento, en especial relacionado con el estanco del tabaco y el monopolio español.

No hay comentarios: