4 de enero de 2012

La tardía achicoria. Revista Quercus Nº 308

Cichorium intybusLa achicoria (Cichorium intybus) destaca por su floración
azul pálido durante los meses de verano, cuando la mayor
parte de las hierbas han terminado ya su ciclo biológico.


El uso más conocido de la achicoria es como sucedáneo del café en épocas de carestía. Pero es una planta sorprendente y austera, que en su sencillez esconde otras virtudes gastronómicas, medicinales y hasta legendarias.

Al final del estío cunetas, descampados, eriales y todos aquellos espacios que engloban esos “paisajes fronterizos” se encuentran en su momento más decadente. Fue en estos espacios de transición donde se recrearon las múltiples hierbas mientras duró el clima primaveral y ahora dan paso a un sosiego peor entendido pero igualmente bello. La falta de agua y las altas temperaturas desencadenan el estiaje típico del clima mediterráneo. Es entonces cuando un homogéneo color pajizo conquista estos ecotonos urbanos.

Pero entre las numerosas hierbas secas destaca la presencia de unas abundantes y llamativas flores azules. Planta que localizaremos por toda la península Ibérica llamada amargón, almirón, camarroya, amarga, mastagueres, husillo o redicha; aunque, probablemente, su nombre más popular sea el de achicoria.


No hay comentarios: