3 de noviembre de 2011

Fuente de los helechos de MADRID RÍO

Porada Revista Parques & Jardines
El estudio de arquitectura Mrío Arquitectos Asociados S.L. propuso dentro del proyecto de adecuación del río Manzanares desarrollar en la Arganzuela una fuente lineal de granito–de algo más de 150 metros de longitud- aprovechando la diferencia de cota existente entre el Paseo de las Yeserías y el Parque de la Arganzuela. Para ello se inspiraron en la imagen idílica de la Fuente de los Cien Caños de Villa D´este en Tívoli (Italia).

La buena noticia era que en el lugar elegido para este propósito se respetaban los ejemplares de plátano (Platanus orientalis var. acerifolia) existentes; unos árboles de gran porte que proyectarían la sombra necesaria en el periodo estival que permitiría –al menos en parte- que los helechos (como así solicitaba el proyecto) fueran capaces de desarrollarse. Pero ahí terminaban las buenas noticias, pues crear bajo el dosel de estos grandes plátanos una fuente recubierta de helechos era sin lugar a dudas un propósito complejo. Una plantación que debía reducir la contundencia de las líneas horizontales creando una interesante armonía entre lo mineral y lo orgánico, entre lo arquitectónico y lo vegetal. Una búsqueda de equilibrio entre la firmeza del granito y la vegetación.

Fuente de Los Cien Caños

El reto era atrevido, motivo por el que nos incorporaron al equipo de asesores con el encargo de llevar a cabo la idea original. El primer impulso fue pensar que resultaría imposible realizar algo similar a los jardines de Tívoli debido entre otras cuestiones a la fuerte insolación y a la baja humedad ambiental que existe en la ciudad de Madrid, muy especialmente en verano. Un dato significativo, si tenemos en cuenta que la especie que recubre la fuente italiana es el culantrillo de pozo o cabello de Venus (Adiantum capillus-veneris). Un helecho que descartamos emplear en el proyecto madrileño, al tratarse de una especie con altos requerimientos de humedad y umbría.





No hay comentarios: