30 de noviembre de 2011

LOS ANÁLISIS DE TIERRA EN LOS PROYECTOS DE PAISAJISMO


Los paisajistas deben contar como herramienta básica en el desarrollo de sus actividades con el análisis agronómico de la tierra vegetal, tanto en la fase de proyecto, como durante la ejecución y conservación de las zonas verdes. De tal forma que se pueda realizar un correcto diagnóstico físico-químico del sustrato donde se establecerán las pautas básicas para una correcta gestión de las plantaciones, ofreciendo mayores garantías en su desarrollo y consolidación.

El análisis de la tierra vegetal se hace indispensable para detectar problemas - nutricionales, texturales, estructurales, etc. -, valores que condicionarán la correcta selección de las especies a emplear.

La realidad en muchos proyectos es que la tierra vegetal, por falta de presupuesto o de conocimientos necesarios no recibe la atención que merece. Sin embargo, es uno de los pilares de un buen trabajo, y será lo que marque la diferencia de una buena plantación. Por lo tanto, cualquier proyecto debe contemplar las condiciones del suelo exigiendo una calidad adecuada.


valores de pHUna buena ejecución debe evaluar la fertilidad del suelo, estableciendo su productividad potencial. Para ello se dan un conjunto de valores como son: buena estructura y textura, niveles tolerables de salinidad, disponibilidad de nutrientes, favorable velocidad de infiltración, valores de pH adecuados a la selección de especies, etc. que inevitablemente condicionan la selección de las especies y su futura gestión.

Es importante conocer todos estos factores, pues un mal tratamiento puede repercutir en múltiples factores. No es la primera vez que transcurridos varios años de su implantación surgen problemas en la estructura del suelo o un deficiente drenaje. Alteraciones que favorecen la aparición de enfermedades criptogámicas en el suelo que afectan al desarrollo del sistema radicular de las plantaciones mediterráneas.

Los análisis agronómicos permiten anticipar estos y otros posibles problemas, no sólo deficiencias físicas sino el nivel de fertilidad que presenta un suelo, así como otras alteraciones que pueden perjudicar a las plantas ornamentales.

Los parámetros que Herba Nova tiene en consideración al realizar un análisis edáfico son:

PARÁMETROS
Textura
Materia orgánica
Carbonato cálcico total
Caliza activa
pH
Relación Carbono/Nitrógeno (C/N)
Capacidad de Intercambio Catiónico(CIC)
Conductividad eléctrica (CE)
Sodio (Na)
Nutrientes:
Nitrógeno (N)
Fósforo (P)
Potasio (K)
Magnesio (Mg)
Calcio (Ca)
Boro (B)



Si quieres puedes descargarte los parámetros agronómicos y sus unidades

Por lo tanto, la realización de análisis agronómicos ofrece una imagen del estado físico y químico del suelo, lo que permite interpretar su condición actual anticipando su evolución, determinando las necesidades nutricionales y las posibles enmiendas correctoras.Triangulo de texturasLa carencia o exceso de determinados elementos en el suelo puede acarrear importantes consecuencias que afecten directamente a la calidad estética de las plantaciones. Algunos de los síntomas habituales provocados por una incorrecta gestión de las propiedades edáficas se traducen en:
  • Defoliación o cambios de color en las hojas (decoloración, necrosis, clorosis, etc.) producidos por valores inadecuados de pH, conductividad eléctrica, fitotoxicidad, carencias, problemas estructurales, baja infiltración, drenajes inadecuados, alteraciones texturales o baja retención hídrica.

Magnolio sp.
  • Inhibición del crecimiento, ligado a problemas de fertilidad o drenaje.
  • Reducción de la floración, provocado por síntomas carenciales.
  • Nula o baja fructificación, relacionado con deficiencias nutricionales.
  • Inhibición o atrofia del sistema radicular causado por hipoxias.
Por otro lado, se deberá tener muy en cuenta que los valores nutricionales óptimos varían de una región a otra y en el empleo de una u otra especie. A diferencia de la gestión agrícola, en jardinería existe el inconveniente de trabajar con numerosas especies dentro del mismo proyecto, lo que hace más compleja la aplicación de medidas correctoras o el aporte nutricional definitivo. Es fundamental que la gestión de los valores agronómicos esté directamente relacionada con el conocimiento y la selección de las especies ornamentales y el entorno que deberán compartir.

Por tanto, dada la relevancia del buen diagnóstico de los análisis agronómicos, es conveniente el asesoramiento profesional, para que la interrelación de los parámetros estudiados se consideren junto con las observaciones realizadas en campo. Es importante especificar al laboratorio las unidades en las que se ha de medir. Huelga decir que dichos laboratorios han de ser oficiales.

Económicamente la inversión que se debe realizar resulta un porcentaje mínimo del presupuesto total del proyecto, compensado claramente por los resultados obtenidos.

HERBA NOVA asesora técnicamente a otros estudios profesionales en la realización de estos análisis agronómicos, su interpretación y, lo que es más importante, la aplicación de las medidas correctoras que aseguren la viabilidad de las plantaciones y su futuro desarrollo.

Otros análisis de interés son el estudio del agua de riego, que afectará en la evolución de las propiedades de la tierra vegetal, y el análisis foliar, para aquellas áreas ya establecidas que nos indicará las posibles carencias y/o fitotoxicidades de las plantaciones.

No hay comentarios: