24 de agosto de 2011

El estramonio, planta mortal

Las plantas en la brujería medieval
Dada la actualidad de la noticia sobre el fallecimiento de dos jóvenes en Getafe (Madrid) tras la ingestión de estramonio (Datura stramonium) nos ha parecido de interés informaros algo más sobre esta planta que ocasionalmente provoca alguna muerte por el desconocimiento de sus propiedades tóxicas.
Textos extraídos de la obra Las plantas en la brujería medieval. Propiedades y Creencias. Premio PRISMA de divulgación científica 1998.

"...Produce una modificación de la consciencia y de la percepción tan extremas que conduce a la pérdida total de contacto con el entorno del sujeto. Una persona experta puede aplicar cantidades tales que produzca desvarios temporales e incluso locura permanente, y por eso esta planta ha entrado en la práctica de la brujería (FURST 1992). La cantidad de 30 o 40 g basta para provocar la muerte de un individuo adulto. Menores dosis puede provocar parálisis del sistema nervioso. Los efectos secundarios incluyen sequedad e irritación en las mucosas, visión borrosa, retención urinaria, severas alucinaciones, fuertes convulsiones que pueden desencadenar en muerte y amnesia que puede durar desde varias horas a varios días (OTERO 1997).

Al parecer —según cuenta la doctora Pamela Grim— fumar semillas de esta planta puede ocasionar visiones que hacen ver gente menuda (duendes) (GRIM 1998).

Homero nos relata cómo la hechicera Circe obsequia a los compañeros de Ulises con un brebaje compuesto de queso, harina, miel fresca y vino de Pramnio, a todo lo cual había mezclado drogas encantadas, destinadas a hacerles olvidar su patria. Y apenas hubieron bebido aquella mezcla envenenada, los tocó en la cabeza con una varita y los encerró en pocilgas transformados en cerdos. Es posible que las drogas de Circe tuvieran relación con algún tipo de Datura: el delirio de origen atropínico que pueden provocar estas plantas deja al individuo en óptimas condiciones para ser susceptible de hipnosis, en este caso provocada, como L. GlL (1969) ha sugerido, por el toque "mágico" de la varita de la hechicera.

Datura stramonium

El nombre de estramonio procede del antiguo (1265) estremonia, que significa brujería o magia, ya que los hechiceros se valían de esta planta para producir alucinaciones, y hubo una época, durante la Edad Media, en la cual el estramonio era el veneno favorito. Los indios se servían de esta planta, amalgamada con tabaco, para robar a los viajeros y violar impunemente a las mujeres. La procedencia de este vegetal ha sido siempre muy discutida.

Desconocida en la antigüedad clásica, la hipótesis tradicional, que mantiene todavía alguna autoridad (REUTTER 1923), la considera originaria del mar Caspio e introducida durante la Baja Edad Media en Europa, desde donde pasó a América. Varios autores europeos del siglo XVI hablaron de stramonia y de pomum spinosum, términos que opinaban correspondían al estramonio. Sin embargo, se ha demostrado después que, al menos, la stramonia de Matthioli (1548) es el metel (Datura metel L.); esta especie, de origen asiático, común en los jardines italianos del Renacimiento, fue descrita por Cristóbal de Acosta bajo el nombre de "burladora" en su Tratado de las drogas medicinales de las Indias Orientales (1548).

Dos estudiosos del tema, Safford y Wein, concluyeron que el estramonio era de origen mejicano y que había sido introducido en Europa a través de España hacia 1577; por lo tanto, las citas anteriores a esta fecha no pueden pertenecer a D. stramonium sino a alguna especie similar como D. metel. Josep María Fericgla destaca la importancia de este hecho, señala:

... de ser cierta esta hipótesis, deberíamos concluir que el consumo de estramonio se difundió con una extraña y extraordinaria rapidez por toda la cultura popular y magia europea. ... Si realmente se trata de una planta americana llevada a Europa durante los primeros viajes trasatlánticos en la época de colonización, implicaría que en Europa existía una red de intercambio de conocimientos sobre enteógenos mucho más sólida y eficaz de lo que hoy se supone.


Datura sp.
Autor: Ilustraciones de Gustav Pabst.
Obra: Medizinal Köhler-Pflanzen.

Por el año 1680, cuando los ingleses invadían Norteamérica, los soldados de Jamestown, Virginia, prepararon un banquete y utilizaron para las ensaladas esta planta. Después de comerla, sufrieron grandes alucinaciones y quedaron fuera de circulación durante varias horas (GRIM 1998)..."

"...Otra vez recurrimos al ya citado Giovanni Battista Della Porta, que nos narra cómo en el año 1589 existía una pócima basada en beleño, mandragora, estramonio y belladona. Esta pócima servía:

Para hacer creer que un hombre se ha transformado en un pájaro o una bestia..., el hombre siente a veces que se convierte en pez y aleteando con los brazos se echa a nadar en el piso; a veces parece que salta para volverse a hundir otra vez. Otros creen que se convierten en un ganso, y comen hierba y pisotean la hierba con sus dientes como un ganso.

El estramonio también se empleaba, según cuentan las hechiceras de Italia, para, tras atraer con sus artimañas a los viajeros a sus campamentos y hacerles tomar un polvo compuesto de esta planta (Datura stramonium) mezclada con queso, transformarlos en bestias de carga que usaban para llevar su equipaje. Una vez acabado el viaje, las hechiceras los devolvían su forma primitiva. Otros autores aseguran que esta hierba pudo ser la famosa "hierba de los vértigos"; que, según Homero, proporcionaba una droga la cual, la citada diosa Circe, daba a los hombres para transformarlos en bestias (RIVERA/OBÓN DE CASTRO 1991; BARLOY/EHRHARDT 1968; NOEL 1991).

Como llevamos observando casi desde el principio de la obra, el estramonio fue ampliamente utilizado en el campo de la magia. Esta planta era por ello conocida como "hierba de los brujos", lo que nos indica su importante relación con hechiceros y brujas que la empleaban con profusión en la confección de innumerables pócimas y filtros de efectos hipnóticos. Es hierba "mágica", pues contiene dentro de su composición química hiosciamina y escopolamina, principios activos que actúan sobre el sistema nervioso vegetativo y central, provocando midriasis —dilatación anormal de la pupila con inmovilidad del iris— y alteraciones en el ritmo cardíaco y el aparato digestivo..."


No hay comentarios: