27 de diciembre de 2010

Arbolado de Valdebebas. Guía de identificación



Contenido:
Datos del libro:
Antecedentes. 15.5 x 22.0 cm
Criterios de diseño. Nº de páginas: 112 págs.
Fichas de arbolado. Edita: SC Paisajismo
Interés estacional del arbolado. Depósito Legal: M-32654-2010
Año edición:2010
. Cubierta rústica

El motivo que nos lleva a redactar esta guía es el orgullo que sentimos al ver cómo empieza a prosperar el arbolado en Valdebebas y el interés mostrado por todo el que se acerca a conocer la urbanización, sorprendidos por el número, tamaño y calidad de los árboles.

Lo que podemos empezar a disfrutar hoy es fruto de un gran esfuerzo que se remonta al año 2006-2007 en la fase de proyecto, seguido de la selección y marcaje de aproximadamente 14.000 ejemplares en campo que se realizó durante los meses de invierno del 2008 y luego en la dirección de las obras de urbanización que se prolongaron a lo largo del 2008 y 2009, donde el equipo de paisajismo exigió una calidad de ejecución que no era habitual, pero que indudablemente ha merecido la pena.

A través de estas páginas queremos ofrecer al público interesado una guía de identificación de las especies seleccionadas y curiosidades botánicas, pero también nos parecía interesante ofrecer información más detallada sobre el proceso que ha llevado a que el arbolado forme una parte esencial del proyecto de Valdebebas.

En la sección criterios de diseño se revisan las funciones del árbol en la ciudad, las características que se buscan en la selección de especies, así como las condiciones urbanas necesarias para que los árboles puedan crecer y desarrollarse satisfactoriamente en el tiempo.

En las fichas de arbolado se describen las 35 especies de arbolado que se encuentran en la urbanización, con las particularidades de cada especie, curiosidades sobre su origen y usos, así como la función y ubicación en Valdebebas. Al final de esta sección se incluye una tabla que permite identificar en cada mes y época del año las especies que destacan tanto por su brotación, floración, frutos o coloración otoñal.

En información adicional hemos incluido la lista de viveros de origen que han suministrado un arbolado de máxima calidad, fruto de un cultivo exigente que merece destacar, e imágenes realizadas durante los viajes de marcado, así como una doblé página con fotografías varias del ámbito en diferentes épocas del año.

Por último, desde estas líneas queremos agradecer a la Junta de Compensación su voluntad de ir más allá de lo estrictamente necesario y comprender la aportación que podía tener el proyecto de arbolado en hacer realidad una nueva forma de hacer ciudad.

Esta guía se puede solicitar en la Junta de Compensación Valdebebas.



ENTRADAS RELACIONADAS:


Arbustos de Valdebebas. Guía de identificación.

Controles de calidad del arbolado de Valdebebas.

Valdebebas, arbolado urbano. Nuevos planteamientos.

No hay comentarios: