6 de septiembre de 2009

Festival internacional de jardins
Ponte de Lima. Portugal.

[Leer +]
En la ciudad de Ponte de Lima al norte de Portugal, desde el 29 de Mayo al 31 de Octubre se celebra el Festival Internacional de Jardins.

Este festival recoge 11 pequeños jardines ganadores del concurso que se celebra anualmente desde 2005. Los concursantes desarrollan una idea a partir de un lema creado por la organización, este año “Las artes en el jardín”, y realizan bocetos acompañados de textos que expliquen el contenido de su idea.

Un jurado, formado por siete miembros, estudia todas las propuestas y elige los 11 trabajos más interesantes. Éstos son llevados a cabo anualmente en un jardín a orillas del río Lima con 11 espacios de forma irregular que se adaptan a los nuevos vencedores cada año. Además, la idea ganadora del año anterior -elegida por votación popular- se mantiene a lo largo de la temporada siguiente.

Este año se han presentado 67 equipos de 19 nacionalidades diferentes. Cada año el número de visitantes y de concursantes aumenta y con el paso del tiempo este concurso ha tenido una clara mejoría en su calidad. Los datos recogidos de los visitantes de la temporada 2008 asciende a 90.000visitas.

A continuación os dejamos uno de los ganadores. En próximas entregas se publicarán uno a uno los jardines ganadores con bocetos y fotos del estado final.

1.-RAIDS OF BLISS



Este proyecto fue presentado por un equipo de Austria, está formado principalmente por estudiantes.

El texto que os presentamos corresponde al publicado en el libro de la exposición:

"Los jardines son lugares privados donde cada aspecto es definido por estética, un argumento que se puede aplicar también al arte. Este jardín juega con el concepto de jardín-arte. Sus creadores creen que la identidad de un jardín se construye con los mismos valores que se aplican en el arte.

Este jardín fue creado con objetos familiares, repetitivos, bonitos y confortables que todos tenemos en nuestros jardines, casas o memoria. Los autores lo definen como “kitsch”. Tradicionalmente, este término significa algo realizado de forma masiva, de baja calidad y mal gusto. En Raids of Bliss “kitsch” es un look que no tiene más significado que el que nuestra interpretación encuentre placentero.


Todos esos objetos se sitúan en una estructura elevada, definiendo el nivel superior de este espacio. A nivel del suelo, un suave jardín, la antítesis de la confusión y el desorden de arriba.

Este jardín es un lugar de alta calidad para la contemplación, un tributo al paisaje de las dunas portuguesas. Islas de plantas conectan el suelo con la estructura superior. Sillas elevadas invitan al visitante a quedar absorto entre el movimiento de lo “kitsch”.



Raids of Bliss ofrece la posibilidad de reflexión sobre qué es bello, placentero, arte o basura, en un lugar que no tiene la intención de pronunciar un juicio más bien fomenta o alienta a reconsiderar lo que tiramos y por qué."

No hay comentarios: