27 de septiembre de 2009

Delirium.
Exposición de Marta Chirino

En la Galería Bat del 24 de septiembre al 31 de octubre de 2009 expone Marta Chirino, magnífica ilustradora botánica.

Durante la inauguración se presentó el libro de Marta Chirino, "Sobre la naturaleza y el Arte", de venta en la galería.

Marta Chirino trabaja en el Real Jardín Botánico de Madrid (R.J.B.M.) participando, como dibujante botánica, en distintos proyectos de investigación dirigidos a la divulgación. Fruto de este trabajo son los dibujos que ilustran varios volúmenes de la Flora Ibérica, la Flora acuática de Castilla-La Mancha, Plantas silvestres comestibles de la Comunidad de Madrid, etc., así como los que completan numerosos carteles y artículos de revistas especializados en Naturaleza. Ha participado en exposiciones colectivas con dibujos a lápiz o a tinta y siempre, relacionados con la botánica.

En 1998 fue elegida por méritos como miembro de “The Society of Botanical Artists” (S.B.A.) en el Reino Unido y, en 1999 fue condecorada con la medalla de oro por “The Royal Horticultural Society” (R.H.S.) Londinense. Desde entonces expone anualmente en distintos eventos organizados por la Sociedad de Artistas Botánicos Inglesa.

Os dejamos lo que ella define como Proceso creativo y algunas imágenes de sus dibujos.

EL PROCESO CREATIVO

No puedo evitar al ir caminando posar la vista en las ramas de los árboles y en la tierra, en los restos de las hojas, frutos y pétalos, y a veces, encuentro alguna forma diferente sometida al caprichoso azar de la naturaleza: una rama que se curva, una hoja cuyas partes se combinan para adoptar una extraordinaria forma escultórica, una flor que esconde un microcosmos único..., que se tornan irresistibles ante las herramientas de mis manos, los lápices.

Confieso que a veces las tomo, las arranco, las guardo y alejo de su entorno para hacerlas mías en mi estudio, no con el afán del coleccionista sino como motivo de inspiración para mi obra. Entran en mi vida no como plantas escogidas, sino como pensamientos que en mi cerebro elaboran ilusiones, inmersos en un horizonte luminoso y claro.

Un espacio en el que me elevo, dejándome mecer en lo alto para despojarme de lo matérico, y así elaborar mi obra. Es tan hermoso este lugar, que una vez y otra lo busco y con asombro observo que si no es así, éste me atrae, y me encuentra...y así, caminando hacemos camino al andar como diría el poeta.

Para desgranar el germen de la primera visión, estudio las estructuras mínimas que la componen descubriendo aquellas partes ocultas al ojo humano que sin el aumento adecuado queda en lo superficial.

Ahora si, ahora navegamos por el túnel milenario de la evolución en el que confluyen la gran inteligencia y el incomparable diseño del saber natural, para colocarme en cada momento ante una nueva experiencia. Los papeles se invierten y la naturaleza me guía y aquella primera forma que tanto me impresionó, tiene otro significado.

En este diálogo entre el sujeto elegido y el papel pergamino en el que dibujo, encuentro una nueva realidad sin vulnerar la integridad anatómica del modelo hasta crear un nuevo escenario construido sin dolor, en el que una claridad límbica sumerge la obra.

Pasan los días, las semanas y a veces los años y voy añadiendo sin premura miles de rallas que son ejecutadas primero con el claro y limpio perfil de un "F", para terminar mano a mano con el blando pero poderoso oscuro del lápiz 9B.

Flores y plantas reinventadas en postura y tamaño, exigen otro espacio en el proceso de la creación para situarse en el momento crucial en el que yo no soy más que su escriba. En este proceso se me plantea el dilema de si he de añadir un trazo más y me preocupa moderar aquel reflejo que es sombra fingida de su sombra.

Y así humildemente sigo los caminos del arte y el conocimiento de la naturaleza. La esencia y el impulso de mi vocación permanecen y con los años, la expresión del lenguaje elegido se hace real en este espacio y siento que de manera poderosa, tira y estira el finísimo hilo que me sitúa frente al hecho insólito de la creación.

Marta Chirino, 2009


Link de la galería: http://www.galeriabat.com/
Página web de la ilustradora: http://www.martachirino.com/

No hay comentarios: